Entrada destacada

TRASTORNOS Y SÍNDROMES

miércoles, 26 de octubre de 2016

LA CONVIVENCIA: UNA INVITACIÓN AL BIEN COMÚN

La importancia de una buena convivencia en clase

11.gif

 La convivencia es la capacidad de las personas de vivir con sus semejantes en un marco de respeto mutuo y de solidaridad y tolerancia recíproca que implica el reconocimiento y respeto por la diversidad, la empatía lo cual comienza con valorar y aceptar las diferencias y los puntos de vista ajenos. Además es un aprendizaje ya que es compartiendo experiencias cómo se enseña y se aprende a convivir. 

 La convivencia escolar es una relación particular que se produce dentro del espacio escolar entre los diversos integrantes de la comunidad educativa: estudiantes, docentes, directivos, asistentes de la educación, padres y madres fundamentalmente.

 Para docentes, maestros, profesores, pedagogos, psicólogos y demás profesionales en la enseñanza se hace imprescindible una buena convivencia en clase además de darles a entender la importancia de la misma porque es necesaria en todas las áreas de la vida.

  Para una buena convivencia, se requiere una serie de pautas o comportamientos que integran valores e incluyen el respeto, la empatía, la escucha activa, la asertividad... Todo ello son fundamentalmente las bases para la paz y para suplir unas necesidades básicas sociales con las que también hay que cumplir ya que las mismas nos sirven a su vez, para alcanzar un mayor rendimiento y entendimiento del alumnado, que es quien se beneficia pues con ello ayudamos al bienestar personal y grupal de la comunidad, y contribuimos en la formación ciudadana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario