Entrada destacada

TRASTORNOS Y SÍNDROMES

jueves, 27 de octubre de 2016

TRASTORNOS Y SÍNDROMES











FOMENTAR EL HÁBITO LECTOR PARA CREAR "DEVORADORES DE LIBROS"



El hábito de la lectura es algo que hay que ir fomentando desde una edad muy temprana.

"Un niño que lea desde bien pequeñito es más probable que, al alcanzar la edad adulta, siga practicando esta afición"´.


  La lectura no solo es beneficiosa para el desarrollo cognitivo y psicológico, también fomenta el uso de la imaginación y les ayuda a concentrarse y comprender mejor el mundo que les rodea.


Muchos llaman a la lectura “el alimento del cerebro” y es una definición que no le podía venir mejor. Es un hecho demostrado científicamente que la gente que lee habitualmente tiene más neuronas activas que alguien que no lo hace.


Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), la lectura es una de las actividades más beneficiosas para la salud, se ha demostrado que estimula la actividad cerebral y fortalece las conexiones neuronales.
Mientras leemos obligamos a nuestro cerebro a:
  • Pensar.
  • Ordenar ideas.
  • Interrelacionar conceptos.
  • Ejercitar la memoria y a imaginar.
  • Mejoramos nuestra capacidad intelectual.

  Según la psicóloga Carla Cuellar hoy en día estamos sobre estimulados por la cantidad de tecnología que nos rodea, Ipads, consolas, televisión… y esto ha ayudado a que cada vez se lea menos. La lectura es un hábito y como todos los hábitos se puede educar. Es importante por ello afirma intentar que los niños y niñas adquieran este tipo de conducta sana, ya que como se cita antes tiene muchos beneficios que pueden ayudar a su desarrollo.

  La lectura forma parte de la educación en valores, leer puede ayudar a fomentar la imaginación, la creatividad, la fantasía, también a aumentar la capacidad crítica, así como a la mejora de los procesos cognitivos como son la concentración y la atención, también mejora la comprensión de asociaciones entre elementos y la formación de conceptos. Leer ayuda a soñar, a viajar, a crear, a pensar e incluso a reír.

  Además, la lectura está relacionada con la mejora de la autoestima, la cultura que aporta el tener un hábito de lectura hace que nos sintamos más seguros a la hora de expresar opiniones en grupo, ya que hace que nos sintamos con argumentos y con formación suficiente para opinar sobre diferentes temas. 

  Hoy en día existen libros para cualquier edad, por ejemplo para los más pequeños de la casa tenemos libros con diferentes texturas, sonidos, colores, dibujos e incluso olores para que aquellos niños que aún no saben leer empiecen a familiarizarse con la lectura. El niño empezará a comprobar que el libro es una fuente de información, para que este proceso pueda darse es muy importante el papel que desarrollan los padres, maestros, educadores y personas cercanas al niño, ya que son los encargados de fomentar el comienzo de un buen hábito y de la estimulación de la lectura.

  Otro tipo de libros que son interesantes para enganchar a los niños y adolescentes en el hábito de la lectura, son aquellos en los que se deja que el niño decida qué camino quiere que siga el protagonista del libro. Son libros de intriga en los que al final del capítulo se pregunta al lector qué camino quiere que siga y se le ofrecen dos opciones. Con este tipo de lectura se consigue, en muchos casos, captar la atención, ya que el lector puede sentirse más implicado con la historia.


Algunos de los consejos para conseguir que los niños se sientan atraídos por la lectura son:

  1. Hablar de la lectura de manera positiva: Hacer comentarios sobre libros leídos, sobre sus personajes, la historia del libro, si es de amor o es de intriga…
  2. Llevar a los niños a librerías: hay muchas librerías que tienen secciones atractivas para que los niños puedan coger un libro y ojearlo.
  3. Leer con los niños por la noche.
  4. Inculcar el hábito de leer antes de acostarse.
  5. Que te vean leyendo, dar ejemplo de lectura leyendo un buen libro.

Fomentemos en los niños y niñas la lectura para convertirlos en "devoradores de libros"...

Ver vídeos del niño devorador de libros







POR QUÉ FOMENTAR LA LECTURA

Como fomentar la lectura en los niños



  La lectura es un proceso que consiste en la comprensión y retención de una determinada información. 
  A través de ella, se propicia el aprendizaje de nuevos conocimientos a la vez que mejora el rendimiento académico y la facilidad de expresión y vocabulario ya que implica el conocimiento del significado de las palabras. 
 En la actualidad existe el problema y es que los niños y adolescentes no poseen el hábito lector, lo que provoca problemas de rendimiento académico, falta de cultura y vocabulario.  
 Las ocho estrategias que se presentan a continuación, pueden  mejorar y fomentar el hábito por la lectura.
"La lectura ayuda a salir de la ignorancia".

Estrategias para fomentar el hábito de la lectura


  1. Organización del tiempo: Es importante ayudar a los niños y niñas a organizar su tiempo: tiempo para jugar, comer, vestirse, ver televisión, hacer sus tareas, y un tiempo para LEER...
  2. Investigar sus gustos e intereses: conocer sus gustos para saber qué tipo de libros son los más apropiados para los ellos/as, según su edad, interés siempre teniendo en cuenta, el grado académico que cursa.
  3. Escucha atenta: Proponerles un juego a través de la lectura: el de realizarles tres preguntas las cuales tendrán que contestar para adquirir algún "premio" (salida al parque, al cine, a un cuenta cuentos, su postre favorito, etc)escuchar las preguntas de los niños y darles una respuesta correcta.
  4. Estimular: Es de suma importancia motivar y estimular al niño/a para que siga leyendo.
  5. Acompañamiento: Los padres de familia deben de acompañar a sus hijos en el proceso de la lectura, es decir leer junto a ellos. Esto ayudará a que los niños no se sientan solos ni aburridos.
  6. Proponer: Es mejor proponer los libros a leer. Si se impone la lectura en el niño, puede causarle un sentimiento de desprecio o desinterés.
  7. Respetar: Se debe de respetar el gusto de los niños sobre el tema del libro.
  8. Ejemplo: Los padres de familia o docentes deben de ser el ejemplo para los niños. En otras palabras se debe de predicar con el ejemplo. Ya que los niños son reproductores de las conductas de los padres y maestros.
Sigue estos ocho pasos con perseverancia y optimismo para poder fomentar la lectura en tus hijos o estudiantes. También es importante mencionar que puedes ayudarte con algún programa de lectura que encuentres.
Estas son algunas razones del ¿Por qué leer?

miércoles, 26 de octubre de 2016

¿Estamos en crisis social o educativa?

  En la actualidad estamos inmersos en una situación de crisis económica que, como todos los males, tiende a expandirse a otras esferas de nuestra vida. La educación en el ámbito familiar también se ve afectada por este escenario de crisis.

 Los padres se preocupan mucho por aprender herramientas que faciliten la educación, herramientas que les sirvan para dar respuesta a los problemas cotidianos en el ámbito familiar como son el aprendizaje de hábitos, la obediencia, las tareas escolares, etc.
Pero pocas veces nos planteamos que también hay que educar a los hijos para que sepan actuar ante la adversidad. De hecho, los padres tienen cierta tendencia a “ocultar” a sus hijos las adversidades. 

¿POR QUÉ?

 Al principio porque opinamos que aún son muy pequeños, posteriormente, porque no queremos "preocuparlos” y en última instancia porque se les pretende evitar el sufrimiento futuro.

¿QUÉ LOGRAMOS?

  De esta manera estos niños y niñas, crecen en una especie de burbuja, en un ficticio mundo feliz, a salvo de las preocupaciones.

 Pero las adversidades forman parte de nuestra vida: las enfermedades graves,  la pérdida de trabajo, las rupturas sentimentales, la muerte, son parte de la vida común y, por eso, educar para hacer frente a la adversidad es una tarea ineludible.

¡NO PERDAMOS LA ESPERANZA EN LOS NIÑ@S PUES ELLOS SON EL FUTURO!




¿Cómo se gestiona la educación en tiempos difíciles?

  En casi todas las familias, como en un país, hay un gobierno, por lo general un padre y una madre que se reparten los papeles o tareas a realizar.


  • El rol presidente y vicepresidente (quien ejerce el mando).
  • Ministro de Economía (quien distribuye los recursos). 
  • Ministro de Interior (quien pone orden).
  • Ministro de Justicia (quien media en los conflictos y "sanciona").
  • Ministro de Asuntos Exteriores (quien está atento a todo lo que ocurre fuera),
  • Ministro de Educación (quien se preocupa de los temas escolares: deberes, etc.)
  • Secretario de Estado de  Sanidad (surte de apiretal, paracetamol y se ocupa de la salud de la familia)... 
  • Asuntos Sociales (lleva a los hijos al parque, los cumpleaños,etc.)
  • Alimentación (se encarga de todo lo relacionado con la comida).
Educación para la adversidad

  Aunque, también es verdad que hay algunas familias en las que uno de los padres actúa como Ministro Sin Cartera.

¿Cómo educar en tiempos difíciles?
  
Cuando educamos en tiempos difíciles mostramos apoyo incondicional a nuestros hijos porque sabemos que es difícil aprender a prescindir de lo prescindible. Es fácil derrumbarse ante la adversidad, por eso cuando nos sentimos abatidos por las adversidades, es cuando más “perdidos” nos solemos encontrar. Y cuando uno se siente perdido necesita sobre todo el apoyo de los que queremos, familia y amistades y, a veces, es necesario recurrir a ayuda especializada.
   
"Educar en tiempos difíciles es entender que es imposible evitar que  nuestros hijos sufran".

  El sufrimiento es parte de la vida. Y como es natural, lo mejor será que desde pequeños les enseñemos a tolerar las frustraciones a la que la vida nos somete, enseñarlos a que, generalmente,  las recompensas no se obtienen inmediatamente, enseñarlos a que, a veces, nos ocurren cosas que no nos merecemos pero que, a pesar de eso, nos ocurren.

  En vez de ocultar el sufrimiento, en vez de evitárselo a los hijos ¿no será mejor que cuando tengan que afrontar el sufrimiento puedan sentir que estamos cerca? o ¿prefieres que tus hijos lo tengan que hacer solos?

  En tiempos de crisis, en tiempos difíciles es cuando más se necesita un buen gobierno en el país y también en Las repúblicas Independientes de nuestras casas.

  En las situaciones adversas los padres pueden encontrar una oportunidad más para educar. Los hijos aprenden formas de responder a la adversidad observando el comportamiento, las palabras y emociones.

 El estilo con el que los padres afrontan las  situaciones difíciles, y la manera en la que hacen a sus hijos partícipes de estas situaciones adversas es una buena forma de prepararles a lo que, más tarde,  o temprano hay que enfrentarse. 

"Cuando educamos en tiempos difíciles hacemos ver a nuestros hijos que la esperanza es un valor. La esperanza no es pensar que las adversidades son un mal sueño, y que todo pasará".

LA ESPERANZA


  Educar en tiempos difíciles, no es meterles miedo a los hijos ni a nosotros mismos ya que el miedo paraliza y necesitamos estar activos. Debe haber una búsqueda de respuestas eficaces y posibles. Enseñar a los hijos en valores para comprometerse y hacer las cosas de forma correcta y con una actitud responsable es la mejor manera de generar confianza en uno mismo.


Resultado de imagen de confianza en si mismo al niño

   En tiempos difíciles, debe transmitirse confianza en todos y cada uno de los miembros de la familia. Confianza basada en que, si nos organizamos, si cada uno cumple sus cometidos, si cada uno se responsabiliza un poco, si cada uno prescinde de algún privilegio, entonces,  juntos, unidos,  se puede afrontar la tempestad.

  Cuando educamos en tiempos difíciles, enseñamos a los hijos a que la familia, nuestra familia que no es perfecta, que a veces discute, que a veces se desespera, que otras ríe, que sufre, que se equivoca, que acoge, nuestra familia, tu familia y mi familia, si la cuidamos, sobrevive a todas las crisis.




"La esperanza es confiar en nuestra capacidad de vivir día a día afrontando lo bueno, lo regular y lo malo. La esperanza es una fuerza que nos moviliza y nos hace protagonistas activos de nuestra vida".

UN ARTÍCULO INTERESANTE

ARTÍCULO DE "EL PAÍS".

La era del profesor desorientado

Los docentes se enfrentan a unos estudiantes menos obedientes pero que van por delante en ciertos conocimientos - ¿Hay que volver a la disciplina o lo que falta es modernizar la enseñanza?


Resultado de imagen de profesor desorientado

Dónde está el problema

Unos creen que el problema es que profesores del siglo XX intentan educar a jóvenes del siglo XXI en unas escuelas del siglo XIX, y por eso no termina de funcionar. Otros, que se han perdido valores básicos de la educación, sobre todo, la disciplina y el esfuerzo. En realidad, son dos maneras distintas de enfrentarse a un mismo hecho: que los docentes no tienen claro, no encuentran o no les ofrecen las herramientas necesarias para enseñar a unas nuevas generaciones de jóvenes que no responden de la misma manera que las anteriores a la educación escolar.
Una generación que "ha crecido en un ambiente más amable y con más libertad", que aventaja "a los mayores y al profesorado en algunos aprendizajes", por ejemplo, en algo tan central hoy día como las nuevas tecnologías, explica el catedrático de Didáctica de la Universidad de Valencia José Gimeno Sacristán.
Resultado de imagen de profesor desorientado
El sociólogo de la Universidad de Salamanca Fernando Gil lo plantea de manera más cruda: "Los profesores se enfrentan a los alumnos, especialmente los adolescentes, más desorientados de la historia. Sin el apoyo de las creencias religiosas e ideológicas, flotan a la deriva del consumismo y de la Red. Tienen los padres más permisivos de la historia, con problemas para ejercer la autoridad, lo cual se observa cuando hay tensiones en el centro, porque se posicionan más del lado del hijo-alumno que del lado del profesor".
Artículo de "El país" (año 2009).

UNA NUEVA ESCUELA ES POSIBLE

¿LA EDUCACIÓN PROHIBIDA?


Concepto de escuela

Escuela es el nombre genérico de cualquier centro docente, centro de enseñanza, centro educativo, colegio, institución educativa o centro de inclusión; es decir, toda institución que imparta educación o enseñanza. En la sociedades humanas y sus complejas realidades es una institución más como la familia o el estado y un complemento para favorecer la inserción social como adultos responsables que respeten una sana convivencia. 

LA EDUCACIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA DE UN NIÑO



EL RETO: DE ANTIGUA ESCUELA HACIA LA TRANSFORMACIÓN 



¿Una nueva escuela?





LOS ABUELOS EN LA EDUCACIÓN DE LOS NIETOS

LOS ABUELOS

 Los abuelos cumplen una valiosa labor educativa complementaria a la de los padres. Y no nos referimos solo a lo práctico que resulta que se hagan cargo de los niños cuando los padres no pueden, o incluso que los sustituyan temporalmente si hacen algún viaje. Su papel va más allá.

  Desde luego que los abuelos son un valiosísimo recurso en estos tiempos en que tantas madres trabajan fuera de casa y la conciliación entre vida laboral y familiar está lejos de estar resuelta. Y son unos canguros de lujo, ya que el amor hacia los niños que cuidan, sus nietos, está asegurado.

¿Qué aportan los abuelos en la educación de los niños?

  Al margen de la ayuda que brindan los abuelos a los padres para cuidar a sus nietos, los abuelos pueden aportarles otras muchas cosas a los niños y niñas como pueden ser: tiempo, paciencia, experiencia, tolerancia... y un sentimiento de familia extensa, de estirpe, de tener unas raíces que vienen del pasado. 

 También dan a los pequeños la valiosa posibilidad de diversificar sus relaciones de apego más allá de papá y mamá.


¡GRACIAS ABUELOS!


LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA EN LA ESCUELA

LA FAMILIA

Ya que existe una preocupación real en los progenitores por la educación de sus hijos/as, debe haber una implicación real.

El punto de encuentro entres los profesores/as y los padres y madres es evidente que son los hijo/as. Es por ello que se necesita entender la escuela en su conjunto, en su totalidad: como formador de personas sociables, cultas, activas y participativas en la sociedad. La clave para generar este punto de encuentro entre maestros/as y padres y madres es la de hacer ver la importancia de que la familia participe en la educación escolar de su hijo/a y que sin dicha colaboración se está afectando de manera notable al desarrollo global del niño/a. El centro debe provocar el interés de los padres y madres en conocer el Proyecto Educativo del centro para entender los valores que imperan en el centro y como se lleva a cabo la práctica a lo largo de la vida diaria.


Escuela y familia han de compartir inquietudes, intercambiar informaciones y pensamientos sobre la educación, la escuela, los hijos…Y ayuda a establecer pactos y acuerdos sobre ciertas actuaciones hacia el niño/a. La familia tiene que aplicar los acuerdos tomados e intentar traspasar los conocimientos escolares a la vida diaria. Y la escuela debe alcanzar en cada niño/a los objetivos acordados o propuestos y traspasar y aplicar los conocimientos familiares y cotidianos a la vida escolar de manera que se consiga esta interrelación y unión entre la educación formal y no formal y ese apoyo y eficacia esperada. 





 La importancia que tiene la buena relación entre la familia y la escuela, puesto que ambos tienen un objetivo común que es el del desarrollo global y armónico de los niños/as y por tanto debe ser una tarea compartida; de manera que se facilite la consecución de este objetivo principal.


Hoy en día las escuelas y los padres reclaman este apoyo y colaboración mutua, pero es difícil de realizar en la práctica, puesto que existen horarios contrapuestos que dificultan el tener tiempo y además no siempre los padres están dispuesto o al contrario, los docentes no siempre están abiertos a esta colaboración. Cuando hablamos de participación en la escuela no solo se refiere a las citaciones de las entrevistas del tutor/a, si no a las actividades que se propongan, a participar en el Consejo Escolar y las Asociación de madres y padres y que exista una relación de confianza y ayuda entre los padres y los profesores/as.








Esta relación se convierte hoy en día en un pilar muy fuerte para la eficacia y respuestas positivas del desarrollo educativo y personal del alumnos/as. Se ha demostrado que en caso de no existir esta cooperación el niño/a tendrá muchos problemas en su evolución escolar y se producirán muchas limitaciones y por el contrario si se da esta cooperación adecuada, el alumno/a evolucionará satisfactoriamente y son muchos las ventajas de las que disfrutará el niño/a .


Y es que la educación no empieza y termina cuando toca el timbre porque el alumno es una ser que tiene vida fuera de la escuela por la que se ve muy influenciado; es por eso que el centro educativo en su conjunto debe luchar por conseguir la integración de las familias en las escuelas y hacerlos participes de la educación de sus hijos/as; permitiéndoles elegir la educación que quieren para sus hijos/as y hacer este proceso tan complejo más efectivo y duradero.

EL NECESARIO AUTO-CONTROL DE LAS EMOCIONES

EL AUTO CONTROL EMOCIONAL EN EL DOCENTE

Las emociones se nos presentan en forma compleja, y como un tema sin tratamiento en la docencia. Sabemos que es imprescindible el logro de un autocontrol emocional... ¿En qué técnicas nos podemos apoyar? ¿Cuál es el valor de la educación emocional del docente?

Identificación y expresión de emociones


 La escuela puede contribuir a una mejor convivencia social, comenzando por repensar lo que sucede en ella ¿Qué hacemos por al aprendizaje emocional? ¿Ayudamos a reconocer los propios sentimientos? ¿A autoregurlarlos?

 Es frecuente que el aprendizaje emocional se dé por hecho; sin embargo, ni la familia ni la escuela se ocupa de él. En la escuela hay multiplicidad de escenarios y de oportunidades, para que tanto niños como adolescentes aprendan a identificar las emociones que experimentan en diferentes situaciones, lo cual debe comenzar por reconocer el mismo vocabulario de los sentimientos. En diferentes oportunidades, el vocabulario emocional es limitado incluso para los adultos. Saber la gran gama de sentimientos que un ser humano puede experimentar es un primer paso para identificar emociones. Aprender a reconocerlas en sí mismo y en los demás, sería el segundo.

 La literatura y los hechos históricos representan excelentes disculpas para identificar las emociones de personajes ficticios y reales; para ver qué acciones siguieron a esas experiencias emocionales y cuáles fueron sus consecuencias; para luego pasar a la vida cotidiana de los estudiantes y determinar en qué situaciones ellos y otras personas de su entorno cercano experimentan o han experimentado esas emociones. Recordemos que el identificar emociones en otros conlleva el desarrollo de la empatía.

 Además, es necesario tener en cuenta las normas, muchas veces implícitas, que se dan en la escuela para experimentar emociones autoevaluativas. Por ejemplo, se debería promover sentir orgullo por cooperar para el logro de una tarea común o por ayudar o consolar a otro, y no solo por destacarse individualmente; o adelantarse a la culpa que se debería sentir al maltratar a otro para evitar hacerlo. La indignación frente al sufrimiento causado a otros, por ejemplo en situaciones de bullying, debería llevar a otros a actuar para frenar la situación.
También, unida a la identificación de emociones está su autorregulación. En un principio, los niños dependen de la regulación externa, pero gradualmente incrementan los mecanismos internos de regulación. Esto es posible si se aprende desde temprano a manejar las propias emociones, especialmente aquellas que pueden llevar a producir daño o a escalar los conflictos, como la rabia y los sentimientos de venganza.

  Un nivel moderado de activación emocional aumenta la motivación personal, tiene un beneficioso efecto para afrontar los pequeños o grandes retos que se presentan en la vida diaria y predispone para un mejor rendimiento en el mundo laboral, en la medida adecuada las emociones resultan beneficiosas para el equilibrio de una persona.
Cabe reflexionar sobre algunos pensamientos distorsionados que afectan las emociones del profesor, tales como: falta de autovaloración, falta de aceptación del cuerpo, inseguridad, falta de aceptación de la realidad, vivir en pasado o futuro, necesidad de aprobación, culpabilidad, perfeccionismo, preocupación, entre otros. 

ALGUNAS CUESTIONES

De los citados, quizás lo que más preocupa y afecta al docente es el perfeccionismo, cuando se pregunta:

¿Por qué debo hacerlo todo bien?
¿Quién está anotando mis errores o debilidades?
¿Continuaré en esta institución si no me ven perfecto/a?

 A veces, resulta paralizante la búsqueda constante del éxito en todo lo que se hace. La misma ansiedad que da plantearse hacer las cosas a la perfección, conduce, muchas veces, a hacerlas peor, ya que la ansiedad impide pensar con claridad.

 Puede haber ocasiones en las que según sus propias reglas el docente fracase en algo. Pero ese fracaso puede ser productivo, puede servir de incentivo al trabajo, superando obstáculos. Lo importante es no equiparar el acto, a su valor como persona.
 También inciden en el docente los prejuicios, que se basa no tanto en lo que uno detesta o en lo que desagrada, sino en el hecho de que es más fácil y más seguro quedarse con lo conocido. Esto trabaja en contra del profesor ya que evita que exploren lo desconocido.
  
 Al ser espontáneos, se elimina los prejuicios y se permite conocer y tratar con la gente e ideas nuevas. Los docentes pueden decidir vivir cada día de una manera diferente, siendo espontáneos y vitales o pueden temer a lo desconocido y quedarse igual siendo los mismos de siempre. Lo opuesto al crecimiento es la igualdad o monotonía. Son los docentes los que eligen qué desean para su vida profesional, buscar sus propios cambios emocionales; sustentar su autoestima en sus valores personales y profesionales; estimular nuevos contactos y experiencias con la interacción con otros colegas que denotan emociones equilibradas.
Se debe verbalizar lo positivo y buscar cambiar lo negativo. El docente debe fijarse metas que logren la adquisición de nuevas habilidades y conductas, ya que escucha demasiados “debes” o “deberías” a lo largo de su carrera y en sus actividades; eso genera temor a defraudar y genera inquietud, lo importante es que manifieste sus emociones de una manera correcta, serena y confiada.
Hacer lo que uno quiere es libertad, siempre y cuando no se atente contra la libertad del otro. Es importante recordar que la idea es decidir por uno mismo, no influenciados por los demás, y uno puede equivocarse en esa elección, pero si se busca lo mejor para los alumnos y la gestión, los errores ayudan a crecer como profesionales y como personas.
  
Un buen docente es el que promueve el progreso de los estudiantes en una amplia gama de logros intelectuales, sociales, morales y emocionales; al mismo tiempo que ayuda a mejorar su propia educación emocional y la evidencia en el aula.


Algunas técnicas para lograr el autocontrol emocional

  Pueden haber una gran variedad de técnicas para coadyuvar al logro del preciado autocontrol emocional, en este apartado, solo se mencionan algunas ideas básicas tales como la relajación, la re-estructuración cognitiva, el refuerzo, la detención del pensamiento, el entrenamiento asertivo, las técnicas de afrontamiento, la visualización. 

  Según Albert Ellis, hay juicios racionales específicos, que pudieran ayudar en este proceso.

1.- No es una necesidad esencial para un adulto poder contar con el amor y la aprobación de todas las personas que para él son importantes.
2.- Sería conveniente no valorarse a sí mismo sobre la base de la suficiencia, las actitudes y los logros externos.
3.- No hay que acusar o castigar a otros ni a uno mismo por actos que se cometan tanto sea por ignorancia, trastornos emocionales o por lo que sea.
Sí, aplicar medidas de protección para corregir esos errores y que no se repitan en el futuro y que ese ser humano se convierta en alguien que puede vivir en sociedad.
4.- Habría que tratar de no interpretar como una catástrofe toda situación que no se presente como uno querría.
5.- Casi ningún caso de desdicha se debe a hechos externos, sino a los pensamientos internos (lo que no se dice).
6.- Con sólo preocuparse por peligros en acecho y meditar sobre la posibilidad de que se produzcan hechos temidos no se evitan las situaciones desagradables.
7.- La actitud constante de elegir siempre el camino fácil, evitando dificultades y responsabilidades, suele llevar a la indolencia, a los temores y al aburrimiento.
No ser demasiado exigentes consigo mismos ni demasiado poco exigentes. Buscar el equilibrio.
8.- Toda persona tendría que tratar de adquirir un grado de independencia saludable, en lugar de apoyarse en y/o depender de otra persona más fuerte que uno mismo. La meta de la independencia total es irrealista e indeseable. Es irrealizable en la sociedad ya que uno es en cierta medida, interdependiente. Pero se hace la diferencia con la dependencia parasitaria y las pautas racionales de compañerismo, amistad y cooperación.
9 .Inevitablemente, la historia pasada de un individuo ha ejercido influencias sobre su conducta presente, lo cual no implica que tenga que seguir dirigiéndola, ni afectándola.
10.- De nada sirve preocuparse por los problemas y trastornos ajenos. No hay que confundir el deseo de brindar asesoramiento y ayuda a los demás, con la tendencia a preocuparse excesivamente por ellos.
11.- Quien se pone como meta la perfección o el control absoluto de las exigencias de la vida suele sumergirse en el pánico y la ineficiencia. Errar es humano ya que el hombre es un ser falible. No se deben esperar soluciones perfectas, que tal vez ni siquiera existan.

Extraído de:
Sentimientos y actitudes en la escuela
Gloria I. Rodríguez

En EDUCACIÓN, VALORES Y CIUDADANÍA